En Techstyle y las marcas para la que trabajé, la producción de contenidos digitales era una actividad fundamental que consistía en crear y difundir recursos multimediales (textos, imágenes, vídeos, audios, etc.). La producción de estos contenidos digitales tenia el fin de promocionar nuestras marcas, generar tráfico a nuestros sitios web, aumentar las ventas, fidelizar a los clientes, etc.
La producción de contenidos digitales para ecommerce es una estrategia que busca atraer, convencer y satisfacer a los potenciales compradores de productos o servicios online. Para ello, se deben crear contenidos que respondan a las necesidades, intereses y preferencias de los usuarios, que les ofrezcan información útil y relevante sobre los productos o servicios que se ofrecen, que les generen confianza y credibilidad, y que les motiven a realizar una acción de compra.
Nuestras estrategias seguían los siguientes criterios de producción:
- Establecer los objetivos de negocio. Definir qué se queríamos lograr las creatividad, entre ellos, aumentar el número de visitas, el porcentaje de conversión, el valor medio del pedido, la tasa de retención, etc.
- Identificar al público objetivo y crear un buyer persona. Conocimiento de nuestra cliente ideal, qué características tiene, qué necesidades e intereses tiene, qué canales utiliza, cómo se comporta, etc.
- Determinábamos qué tipos de contenido se adaptan mejor a los objetivos y audiencia nuestras marcas. Elegíamos que formato y canales eran los mas adecuados, el tono, el estilo, el lenguaje, la extensión, etc. de los contenidos que se van a crear, teniendo en cuenta el tipo de producto o servicio que se ofrece, el ciclo de compra del cliente, el canal de distribución, etc.
- Establecíamos el contenido más adecuado en cada momento preciso. Definíamos el contenido que se va a ofrecía a la clienta en cada etapa del proceso de compra, desde que nos conocía por primera hasta que realiza la compra y después de ella. El contenido debía ser coherente, consistente y adaptado a cada fase, para guiar a la clienta hacia la conversión y fidelización.
- Creábamos un plan de distribución. Planificabamos cómo, cuándo y dónde se va a publicar y difundir el contenido, teniendo en cuenta los canales más adecuados para llegar al público objetivo, como el sitio web, las redes sociales, el email marketing, el blog, etc.
- Mediábamos y analizábamos los resultados y como las distintas creatividades se comportaban y cual de ellas funcionaban mejor.
Organizamos un sistema de producción de contenidos que producíamos 700 creatividades al mes para 7 países y 3 marcas con 16 diseñadores en toda Europa. Yo dirigía ese equipo de diseñadores y fui el responsable de la implantación de los procesos de producción, primero en JustFab y posteriormente en el resto de marcas. Entre los canales para los que producíamos contenido se encuentran, Landing Pages, Assets onsite para campañas e marketing, paginas principales de la web, Facebook ADS, GDN banners para Google, Video Adds, Email Marketing (CRM). Con el tiempo el departamento creció y creamos nuestro propio estudio para hacer nuestros propios shootings.
Ver sitio web: www.justfab.com
Ver sitio web: www.fabletics.com
Ver sitio web: www.savagex.com